Pisos de Cemento

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Pisos de Cementos Pisos de Cemento Alisado El cemento alisado como su nombre lo indica es un material elaborado en base a un mortero de cemento con una terminación de alisado con llana o pulidora mecánica, evita el contrapiso y la carpeta. Permite una variedad de usos, diseños y formas (dibujos, incrustaciones y combinaciones) Se debe atender a detalles técnicos y estar debidamente tratado y protegido para no perder resistencia ni resquebrajarse. Los pisos de cemento alisado se construirán sobre la superficie del terreno natural o de relleno comparados o sobre losas de hormigón hidráulico. Construcción Piso de Cemento Alisado - La superficie del terreno natural deberá estar compactada al 90% como mínimo y nivelada, libre de materias extrañas y sueltas, sin ondulaciones ni depresiones. Cemento Alisado - Se colocaran muestras de hormigón a 1.80 metros de separación máximo en ambas direcciones para marcar los niveles de piso terminado. Previo a la colocación del hormigó

Templete de San Pietro In Mortorio

Arquitectura Templete San Pietro in Mortorio

fachada templete
Fachada Templete San Pietro in Mortorio

Analisis de la Arquitectura

El templete de San Pietro in Mortorio esta ubicado en la ciudad de roma, en el patio cuadrangular de la Iglesia Homonima (San Pietro).
La obra fue construida por el arquitecto Donato Bramante, entre los años 1502 y 1510; sobre el lugar donde se martirizo a San Pietro.

Materiales

La obra fue construida en granito, marmol y travertino, ya que eran los materiales que mas perduraban y eran los que mas resistian al deterioro en esa epoca. ademas con ellos se lograba una cierta serenidad y sensacion de calidad y templanza con la coherencia que tenian las tonalidades del interior con las del exterior.

Fachada Principal

En la fachada principal se puede distinguir una clara simetria, donde tanto el ingreso, el escudo y la cruz generan una cierta centralidad en las diferentes alturas. Esta fachada a su vez se puede distinguir 3 partes: el basamento, desarrollo y el remate.

Basamento de la obra

El basamento se remarca por una escalinata que llega a un corto podio, que pareciera que rodea toda la obra pero en realidad no lo hace. Logrando asi una primera impresion de jerarquizacion del conjunto y a su vez, la continuacion posterior articula la planta inferior con un eje de simetria en el sentido opuesto.

Desarrollo de la Obra

Sobre el podio crece en altura una serie de 16 columnas de orden toscano con fuste liso y rematadas con un entablamento de orden dorico, con un total de 48 metopas que rodean la obra. Este entablamento es coronado por una balaustrada, dejando en claro y especificando a la vez un ordenamiento vertical programatico.
La cella o camara interior, de dos tramos, tiene un muro exterior que posee nichos de remate semicircular seguidos por vanos adintelados y entre cada uno de ellos se ubica una pilastra de de fuste liso, la cual cada una corresponde con las columnas de orden toscano que rodean la obra. Esta disposicion se continua ritmicamente al rededor de toda la obra, partiendo de los 3 ingresos y el altar como ejes en los dos sentidos.

Remate

La obra culmina en su parte superior con un tambor circular que esta rematado con una cupula semiesferica de gran simpleza y la cruz en lo mas alto.

Planta arquitectonica


Bramante parte de un modelo que no es la medida sino una forma que es el cilindro. Como lo son las columnas el portico  la balaustrada y cella y tambor.
Justo debajo del altar mayor esta la cripta donde suúestamente se clavo la cruz de San Pietro.
La edificacion de planta circular dispone una serie de columnas que rodean a la cella y conforman el peristilo.

Comitente de la obra

La decision de construir esta obra la tuvieron los Reyes Catolicos de España para conmemorar a San Pedro como pontifice de Roma.

La Rotonda no era en si un concepto totalmente nuevo, ya se habia usado anteriormente este tipo de construcciones, pero se decidio construir de esta forma ya que el circulo representa la adoracion divina y evoca la realidad divina del cosmos.
La particularidad que presenta esta obra es que es el primer edificion del renacimiento en la cual la cella esta rodeada por un anillo de columnas con arquitrabe dorico.
altar templete de san pietro in mortorio
Camara interior templete de san pietro
Se advierte un elemento de ruptura con la tradicional construccion clasica, ya que el interior de la cella es muy pequeño para los visitantes. El diametro interior es un cuarto mas pequeña que el exterior, de manera que hay muy poco espacio para albergar cualquier reunion de personas.
De esta manera nos damos cuenta que el templete es algo secundario y tiene mucho mas peso su exterior. Es decir que fue construido para contemplarlo y no para utilizarlo, siendo un monumento de estilo tradicional y no una iglesia al uso.

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