Introducción
En esta ocasión vamos a analizar formal y extra formalmente esta gran obra de arquitectura construida en el año 1889 por Dankmar Adler y Louis Sullivan en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.
Análisis Formal
El
Auditorium Building es un edificio que se percibe como un gran volumen en forma de prisma formado por una enorme masa de 10 pisos y una gran torre que se eleva por encima del volumen. En la fachada puede distinguirse claramente la
organización tripartida del edificio, siendo que cada parte se diferencia por un lenguaje diferente en su frente; en
el basamento (tres primero niveles) del edificio se percibe una situación abierta protagonizada por tres grandes arcos de medio punto que integra el hall con la calle, en
los próximos niveles la relación se establece con el ritmo de las ventanas agrupadas de a pares y la materialidad exterior (granito). Los siguientes cuatro niveles se distinguen por ventanas iguales enmarcadas en pilastras corintias acanaladas de orden gigante que se extienden a lo altos de los 4 pisos y que sostienen un arco de medio punto que separan los siguientes dos niveles, que si bien siguen con la misma modulación de ventanas, cambian en su apariencia; e
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Fachada de la Obra. |
stos 6 pisos se materializan de arenisca.
El ultimo piso cambia la modulación de ventanas(en vez de tener un par de ventanas tiene tres juntas) y su decoración es mucho mas austera que en el resto del edificio(sin grandes arcos ni columnas).
Si bien las partes están bien diferenciadas, juntas conforman la fachada tan característica que da a dos grandes avenidas muy importantes de la ciudad de Chicago, la calle Michigan y Av. del Congreso.
Con ejes simétricos verticales que determinan donde se ubican las ventanas y los ingresos, en horizontal no se encuentran ejes que determinen simetría en el edificio ademas de la altura de las ventanas que se mantiene común en todos los pisos por mas del cambio de conformación general. También es importante aclarar que el edificio en su generalidad no busca hacer una gran diferencia en la cara que mira hacia alguna calle en particular, sino que se mantiene constante y uniforme marcando únicamente en la planta baja los ingresos un decoro distinto, la entrada al auditorio se enmarca y llama mucho mas la atención que el ingreso de oficinas.
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Planta de la Obra. |
La torre que se alza en una ala del edificio marca el cambio entre las oficinas y el hotel. La estructura de hierro fundido sostiene al edificio y son protegidas por materiales ignífugos y escondidas por el muro de cerramiento portante de ladrillo de manera que desde afuera no se perciba intentando evitar el rechazo social pero al mismo tiempo aplicando las novedades en la tecnología para facilitar los métodos de construcción y conservar la economía de la constructora.
Las columnas ocupan un espacio mínimo en las plantas por lo que permiten el máximo aprovechamiento de los espacios interiores y una mayor luminosidad ambiental.
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Corte esquemático de la Obra. |
En el corte podemos recién encontrar la sala ubicada en el centro de la composición con el resto del programa recubriéndolo, esto nos da una idea de la intención de dar protagonismo a la sala convirtiéndola en el centro de atención sin dejar de lado funcionalidad del espacio del terreno que si bien no es pequeño logra aprovecharse en altura para ganar superficie, así vemos como un edificio cuya intención es el esparcimiento logra integrarse y funcionar con otro tipo de actividades también fundamentales en una ciudad.
Interpretación Formal
El edificio se construye con su gran masa alrededor de un núcleo central que es el auditorio , principal razón de ser del edificio. A su vez la tecnología utilizada y la magnitud del edificio dan cuenta de una nueva época que estaba comenzando, poniendo muestra los avances que generaba la revolución industrial.
Análisis Extra Forma
En el siglo XIX Chicago fue protagonista de grandes olas de inmigración que llegaban al país con esperanzas de encontrar allí el sustento económico-social que estaba faltando en sus países de origen. Así fue como en poco mas de 10 años Chicago se convirtió en una de las ciudades mas pobladas del mundo, encontrándose entre sus pobladores todo tipo de nacionalidades europeas, siendo las principales presentes, francesa y alemanas. Con la llegada del Ferrocarril, aumento una vez mas la población, esta vez de gente capacitada en distintos rubros relacionados con el ferrocarril, no solo ingenieros y transportistas , sino también agricultores y obreros industriales.
En este contexto de crecimiento población, se produce un gran incendio hacia fines del siglo que desbasta gran parte de la ciudad, dejando gran cantidad de muertos y un importante numero menos de viviendas y todo tipo de edificaciones.
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Fotografía interior del Auditorio. |
Se toma este punto como crucial y casi determinante en la forma de hacer arquitectura en la ciudad y en todo el país, debido a los cambios en la reglamentaciones de edificación desde este momento por cuestiones de seguridad; las construcciones antes hechas casi íntegramente en madera, ahora debían hacerse principalmente de mampostería. No obstante, la presencia de varios terrenos inestables en la zona, hizo a los constructores empezar a explorar con otras tecnologías ignífugas , de carácter liviano que pudieran sostener en terrenos inestables, y fue entonces que surgió en Chicago la construcción de estructuras en acero que permitió, a su vez, la posibilidad de construir en altura.
Así esta ciudad fue constituyéndose como uno de los principales modelos de los avances tecnológicos y la arquitectura moderna.
El Auditorium Building construido en 1889, se ubica en Chicago cerca de la costa y frente a la Gran Plaza, y rodeado de calles(dos avenidas importantes y una calle secundaria). El auditorio surge como respuesta a una necesidad cultural: en Chicago faltaba un edificio donde se pudiera disfrutar de espectáculos de opera, un edificio dedicado al esparcimiento. Ferdinand Peck, hombre de negocios, seria el principal comitente de esta obra, el pensó en un auditorio monumental, el mas grande y caro del mundo. Para financiar la obra Peck recurre a una lista de comitentes adinerados que recomendaron la inclusión de otras actividades en el edificio, así se decidió la presencia de un hotel y un conjunto de oficinas. En el momento de su construcción, fue no solo el primer edifico mixto, sino que también el mas alto de Chicago y el mas grande de Estados Unidos.
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Fotografía interior del Auditorio. |
Un edificio de prestigio como el que pretendía Peck reclamaba un lenguaje arquitectónico de prestigio comprobado, pero Richardson (a quien se le encarga la obra) fallece en 1886 sin poder llevar adelante la propuesta. Como opción surge el alemán Dankmar Adler, gran entendido en el campo de la acústica y su socio Louis Sullivan, quien era considerado demasiado joven e inexperto. Sin embargo Sullivan, propone un primer planteo de carácter neogotico que fue duramente criticado por sus 9 pisos con techos de exagerada pendiente, sus torres y hasta la cúpula sugerida resultaban un exceso formal poco apropiado para el gusto de comitentes. Peck le pide a Sullivan que intente un nuevo planteo, mas sintético, acorde con los lineamientos estéticos de la arquitectura de Richardson. Así, desaparecieron las grandes techumbres, se proporciono la torre, se agrego un piso, se depuro el lenguaje y poco después el proyecto fue aprobado.
La imagen final del auditorio evoca la arquitectura realizada por Richardson, por esta vía, afirma su supuesta "tradición local" que alude al Neo románico que ofrecía un método compositivo austero teniendo en cuenta las realidades constructivas fundamentales y dejaba un amplio margen a las interpretaciones originales. Esto era o que se necesitaba: un estilo emblematicamente solido pero suficiente elástico como para absorber las variaciones de escala, sistema constructivo, carácter y función.
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Entrada al Auditorio. |
Con respecto al auditorio en si, Sullivan había trabajado corriendo paneles y cerrando balcones, tratando de conseguir la capacidad requerida, sin alterar la excelente acústica que tan cuidadosamente había estudiado Adler. La acústica es precisamente uno de los aspectos sobresalientes de la obra, Adler también había desarrollado un sistema hidráulico que permitía que escenario y apoyos se reorganizaran tantas veces como fuera necesario permitiendo re ordenar el espacio y agregar gradas móviles para 500 asientos extras.
Interpretación Extraforma
El edificio representa la modernidad de una ciudad que debió renacer de las cenizas, en este auditorio se presentan todos los elementos que demuestran el porvenir de la ciudad, la tecnología, la actividad social, la monumentalidad; y expresan de alguna manera el auge de avances en su carácter de sistema de elementos distintos trabajando en un mismo lugar.
Interpretación Final de la Obra
El edificio busca resaltar mediante el uso de nuevos materiales tecnológicos, como el acero o los materiales ignífugos , el renacimiento de una nueva ciudad que estaba por ser una de las mas grandes de Estados Unidos (debido en gran parte por su migración creciente proveniente de Europa principalmente) mezclando lo que es diversión y esparcimiento con el trabajo que no era tan común en aquel entonces.
Una obra muy interesante, muy bien explicada.
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