Pisos de Madera en la Construcción
La madera tiene la propiedad de transmitir calidez. Con buena colocación tratamiento y mantenimiento se puede preservar por muchos años.
|
Piso de madera terminado |
Si bien la madera tratada es muy resistente no es recomendable exponerla constantemente a la humedad o al agua. Colocar un piso de madera requiere contar con algunos datos que nos ayuden a elegir correctamente la forma de colocación y nos permitan supervisar el trabajo.
Pisos de Parquet
Son tablas pequeñas y cortas que se colocan encastradas formando diferentes diseños. Pueden estar clavadas o pegadas a la carpeta con adhesivos especiales o brea.
|
Piso de Parquet |
En el caso del parquet podrá colocarse en su forma clásica denominada bastón roto o espina de pescado, recto 90° en diagonal a 45° o en forma de entablonado a la inglesa o a la americana.
Su tratado puede ser simple doble o triple formando diferentes dibujos. A su vez podrá ser combinado con tacos de madera de distintos tonos usando también filetes para la formación de guardas y contra guardas.
Piso de Madera Entablonado
Este piso cuenta con tablas largas que se disponen de forma paralela. Las hay en distintos largos y anchos. Generalmente se utilizan con un ancho de 8 a 9 cm y hasta 1 metro de largo aunque también se consiguen tablas en otras medidas. Pueden estar clavadas, entarugadas o pegadas a la carpeta con adhesivos especiales o brea. Los listones o tablas para pisos se denominan duelas.
Piso de Madera Entarugado
Son tablas largas dispuestas como el entablonado pero clavadas al suelo con tornillos rematados con tapitas de madera a la vista. Estas tapitas generalmente son de un tono mas oscuro que el piso.
Cualquiera sea el tipo de colocación que elijamos, hay que tener en cuenta dejar en todo el perímetro de la habitación una junta de dilatación bastante amplia para evitar que la madera toque la pared y entre en contacto con la humedad. Para una buena terminación se utiliza siempre un zócalo de madera cubriendo también las juntas y las imperfecciones.
Pisos de Madera Flotante
Son pisos símil madera de fácil aplicación, resistentes y de nulo mantenimiento. Su escamo espesor nos permite colocarlos sobre pisos pre existentes. Estos pisos "flotan" por lo que no deben ser pegados o atornillados al suelo para que se pueda permitir la libre expansión de la madera que poseen en su cuerpo principal. Van apoyados sobre una manta de polietileno, solo se deben encolar en sus bordes machihembrados. Pueden ser colocados sobre carpetas, mosaicos existentes y otro tipos de pisos.Su colocación es muy sencilla y el pegamento de sus uniones seca rápidamente.
La capa a la vista generalmente es de melamina laminada pero puede ser de madera natural. Su uso no es aconsejable en lugares con mucha humedad como baños, lavaderos y cocinas.
Deck de Madera
|
Deck de Madera |
Es una estructura de piso flotante de madera que habitualmente se utiliza en exteriores. Generalmente son realizados con maderas duras que son mas resistentes y soportas la expansión al aire libre.
La madera debe estar bien secada en horno a fin de tener certeza que esta perfectamente estacionada, ya que esto evitara que se produzcan astillas y se tuerzan debido a la exposición al sol y a la lluvia.
Normalmente las tablas vienen cepilladas a las 4 caras y con los bordes redondeados. Las caras superior e inferior pueden ser lisas o bien renuradas. estos últimos son antideslizantes constituyendo la opción ideal para bordes de piletas.
Muy util.
ResponderEliminar