Pisos de Cemento

Imagen
Pisos de Cementos Pisos de Cemento Alisado El cemento alisado como su nombre lo indica es un material elaborado en base a un mortero de cemento con una terminación de alisado con llana o pulidora mecánica, evita el contrapiso y la carpeta. Permite una variedad de usos, diseños y formas (dibujos, incrustaciones y combinaciones) Se debe atender a detalles técnicos y estar debidamente tratado y protegido para no perder resistencia ni resquebrajarse. Los pisos de cemento alisado se construirán sobre la superficie del terreno natural o de relleno comparados o sobre losas de hormigón hidráulico. Construcción Piso de Cemento Alisado - La superficie del terreno natural deberá estar compactada al 90% como mínimo y nivelada, libre de materias extrañas y sueltas, sin ondulaciones ni depresiones. Cemento Alisado - Se colocaran muestras de hormigón a 1.80 metros de separación máximo en ambas direcciones para marcar los niveles de piso terminado. Previo a la colocación del hormigó

Caseron de Juan Manuel de Rosas

Caserón de Juan Manuel de Rosas

Caserón de Rosas

Análisis Arquitectura Caserón de Rosas

Análisis del terreno

El terreno de Palermo ocupaba una media legua de lagunas y tierra arcillosa, al que se empareja con una capa de tierra negra de una a dos varas de profundidad traída desde los alfalares de Rosas. Se estudio todo un sistema de drenajes y terraplenes para contener las crecientes se trazaron canales para el uso de botes o de piletas. El parque introduce el gusto europeo por las grandes arquitecturas de jardín.
Esta zona estaba dominada por dos grandes avenidas, las actuales Libertador y Sarmiento, en cuyo encuentro se levantaron todos los edificios. Media paralela al rio unos 2800 metros; como limite estaban el maldonado al norte, la Avenida Alvear actual y el rio. Los jardines poseían una arboleda excepcional y toda clase de plantas exóticas, glorietas, piletas, estatuas, canales de navegación, una goleta frente al rió armada como un pabellón de baile y una gran variedad de aves.
el edificio era un inmenso rectángulo de planta baja con un pabellón de baile y una gran variedad de aves.

Análisis del Edificio 

El edificio era un inmenso rectángulo de planta baja con un pabellón también rectangular en cada vértice, formando el conjunto un cuadrado de 78 x 76 metros.
arquitectura caseron de rosas
Planta Arquitectónica del Caserón
La parte principal estaba ocupada por las habitaciones construidas en hileras, vinculadas entre si o a través de galerías y pasillos exteriores como era de costumbre, el salón de fiestas y las habitaciones de Manuelita daban hacia la actual avenida Libertador, el dormitorio de Rosas miraba hacia el rió , pero a su vez todos los cuartos habrían hacia el gran patio central. los ambientes eran de calidad, aunque sobriamente decorados con cortinados de seda, muebles de caoba y muchos espejos. La construcción fue hecha de mampostería de ladrillos y cal tan solida que para demolerla a final del siglo se preciso de dinamita. Los pisos eran de baldosa cubiertos con esterillas o alfombras y los cielorrasos eran de madera.
Maqueta a escala del Caseron de Rosas.
En cuanto a su modulación en planta se logran percibir como cinco volúmenes, siendo estos un gran prisma central dentro del cual se localiza el patio siendo este el espacio que vincula a todas las habitaciones y cuatro volúmenes prismáticos ubicados en cada extremo del volumen central. que a su vez logra percibirse como un edificio totalmente simétrico longitudinalmente. Las galerías están conformadas por arcos de medio punto las cuales rodean en su totalidad la masa del edificio conformando asi un perímetro.
Ademas en su remate pueden percibirse también que las columnas sobresalen un poco, demostrando asi un aspecto de fuerte o castillo medieval.

Contexto Histórico de la Época

Con la caída de Rivadavia el liberalismo desplazado aceleradamente por la corriente tradicional. En 1829 Rosas asume el poder, y durante 23 años, hasta la batalla de Caseros en 1852 dirige no solo a Buenos Aires sino al país a través de los caudillos locales. Como ya se sabe su posición no es solo un feroz enfrentamiento con los liberales, sino una valorización positiva de la vida colonial.
En Arquitectura los liberales quisieron reemplazar el estilo barroco español introduciendo la nueva arquitectura del neoclasicismo. Los tradicionales buscan continuar con aquel, que por otra parte era la forma corriente de construir viviendas en el país. Buenos Aires sigue gravitando en la vida nacional, pero como ya se sabe resulta moderada en su desarrollo, dado el equilibrio político que existente con el interior. Se forman dos núcleos urbanos satélites de Buenos Aires sobre las grandes rutas de comunicación con las provincias, que van tomando cada vez mas importancia al convertirse en el centro de recreo: Belgrano y Flores. Estas zonas de quintas al Norte y al Oeste serán luego absorbidas por el crecimiento de la ciudad hacia fines del siglo y en 1887 incorporadas a la nueva capital.
Las dos figuras mas importantes de esta etapa fueron Sartorio y Senillosa, un ingeniero que nació en España en 1789, lucho contra napoleón y fue llevado prisionero a Francia donde finalizo sus Estudios.
El estilo del caserón fue claramente plantado por Rosas e interpretado por Senillosa, de acuerdo a las pautas nacionales del Romanticismo imperante, lo mismo que ocurrió con la literatura del momento. Se busco un estilo nacional basado en el pasado colonial, así como los europeos lo hacían con el neo renacimiento o el neogotico, pero que en definitiva no tuvo mayor éxito  por los avatares políticos.

Interpretación Final

Rosas busco erigir este gran caserón en una zona desfavorable en aquel entonces, motivo por el cual haciéndose esto le otorgaba esperanzas al pueblo, a su vez también fomentar la idea del nacionalismo, pero por otra parte era como se contradecía a si mismo ya que al ser tan grande y al tener un aspecto de fuerte o castillo era como que hacia sentir a los demás como inferiores.

Comentarios

Publicar un comentario

Popular Posts

Arquitectura Auditorium Building

Ciudad Jardin, Ebenezer Howard 1902

Pisos de Cemento