Pisos de Cemento

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Pisos de Cementos Pisos de Cemento Alisado El cemento alisado como su nombre lo indica es un material elaborado en base a un mortero de cemento con una terminación de alisado con llana o pulidora mecánica, evita el contrapiso y la carpeta. Permite una variedad de usos, diseños y formas (dibujos, incrustaciones y combinaciones) Se debe atender a detalles técnicos y estar debidamente tratado y protegido para no perder resistencia ni resquebrajarse. Los pisos de cemento alisado se construirán sobre la superficie del terreno natural o de relleno comparados o sobre losas de hormigón hidráulico. Construcción Piso de Cemento Alisado - La superficie del terreno natural deberá estar compactada al 90% como mínimo y nivelada, libre de materias extrañas y sueltas, sin ondulaciones ni depresiones. Cemento Alisado - Se colocaran muestras de hormigón a 1.80 metros de separación máximo en ambas direcciones para marcar los niveles de piso terminado. Previo a la colocación del hormigó

Edificio Bola de Nieve

Introducción

En esta ocasión vamos a publicar sobre una obra muy emblemática de la ciudad de Rosario, Argentina. Construida en 1906, llego a ser el edificio mas alto de la ciudad.

Análisis de Forma

Bola de Nieve, Rosario.
Esta obra fue construida por el arquitecto francés eduardo Le Monnier, fue el primer edificio mas alto de la ciudad. Se destaca sobre todo por su gran estructura cilíndrica que corona la cúpula en una esfera con guarda de cerámica que forman el nombre de la empresa de ahorro y seguros para la que se construyo este edificio, Bola de Nieve. Su ubicación en una esquina frente a la plaza 25 de Mayo.
En este edificio, el mas alto de la ciudad para aquel entonces, la fachada se organiza en módulos verticales con un orden que remite a los "clásicos", pero cambiando de escala algunos elementos del lenguaje clásico.
La estrechez del lote le da a un aspecto incompleto por calle Córdoba, justo por frente de la plaza 25 de Mayo. La mayoría de los materiales empleados por su construcción: aberturas, azulejos, mármoles, la griferia, fueron traídos de Alemania e Italia.
Geometrales de Bola de Nieve
 En las plantas vemos un lenguaje similar al programa y la distribución de todas ellas. Las circulaciones y servicios están agrupadas contra la parte medianera mientras que las oficinas y los espacios libres se abren hacia la fachada de calle Laprida.
En color azul tenemos las oficinas o áreas libres, como vemos todas ellas están sobre la fachada que da a calle Laprida y todas tienen ventilación al exterior.
En color verde tenemos el paquete de circulación y servicios, todos recostados sobre la pared medianera, y ventilados hacia un patio interno, también marcado en color verde.
En color rojo tenemos el ingreso por calle córdoba en planta baja y en el resto de las plantas coincidiendo con este ingreso podemos ver una habitación que podría cumplir la función de oficina, pero por alguna razón se encuentra separada del paquete azul. Imaginamos que pueden ser las oficinas de alguna persona con mayor cargo, puede resultar algo lógico si pensamos que en el ultimo piso tiene un balcón para ella sola.
En la tercer y sexta planta hay balcones, y ademas por encima de la ultima, una terraza, ambos señalados en color naranja. Si vemos en las vistas podemos descubrir que son estos balcones los que dividen los tipos de aberturas, ornamentos y estilos.
Fachada por calle Laprida.
En fachada podemos encontrar un orden modulado tanto en vertical como en horizontal. Verticalmente la fachada se articula en módulos marcados por la cantidad de ventanas, la fachada por calle Córdoba al ser la mas estrecha representa un solo modulo, mientras que la fachada por Laprida esta dividida en tres tramos, dos de dos módulos y uno de un modulo. Esto nos dice que la fachada por Laprida es 5 veces mas extensa que la de calle Córdoba.
Este sistema de módulos se rompe en la parte de la esquina a partir del 5to piso, allí la forma cilíndrica que sostiene a la cúpula no comparte el mismo diseño que el resto del edificio. Creemos que se pensó así para diferenciar y realzar la figura de la cúpula. Allí encontramos columnas de fuste liso y capiteles dóricos con algunos ornamentos agregados, que sostienen un frontis con la misma forma cilíndrica que exhibe el nombre del edificio.
También podemos ver en esta ultima parte que se separa completamente cuando vemos que los balcones del piso 6 no abrazan la esquina y la integran como si ocurre en el 3er piso.
Horizontalmente la fachada esta ordenada por bloques. Cada bloque marcado anteriormente corresponde a dos pisos, y cada uno tiene una composición particular distinguiéndose uno de otro por el tamaño y el diseño de las aberturas, los ornamentos que lo decoran, la posición de los balcones en el 2do y 3ero entre otros.
El portal de ingreso a los escritorios se realiza sobre el frente mas estrecho mientras que el acceso particular al local principal de la planta baja se dispone por la esquina. Todas las oficinas iluminan y ventilan sus locales directamente hacia el exterior, mientras que los servicios se concentran en torno a un patio interno de aire y luz recostado sobre la medianera.
Fotografía de la Cúpula.
Exteriormente, la esquina esta resuelta como gran cilindro telescópico que atraviesa el basamento y el desarrollo de la fachada para culminar con un llamativo remate en cúpula de fuerte impacto y presencia urbana, conformando un estilizado hemiciclo de altas columnas que simulan un esbelto templete coronado por una cúpula de pizarras; esta, a su vez, sostiene una esfera que alude al nombre de la empresa, constituyéndose en el símbolo distintivo del edificio. Su peculiar remate lo hermana con la sucursal porteña de la misma sociedad de ahorros, en Cangallo y 25 de Mayo, también obra de Le Monnier (1904), lamentablemente demolida.

Interpretación de Forma

La articulación es clara y evidente, las plantas cuentan un relato similar y la esquina es la puesta en valor. Estos son los tres conceptos generales que podemos rescatar del análisis.
También es notable el ver como la obra se resuelve en un acotado espacio entre medianeras, pensado para aquel entonces cuestiones como circulaciones, área de servicios, ventilación, etc. y ver la puesta en valor de esto.

Análisis de Extraforma

Plano de Rosario en 1900
Proyectista: Arq. Eduardo Le Monnier.
Comitente: Empresa de ahorro y capitalización "Bola de Nieve"
Año de construcción: 1906.
Ciudad: Rosario, Argentina.
Hacia el año 1900 la ciudad de Rosario estaba en pleno crecimiento, para aquel entonces contaba con una población de 50.000 habitante, con un alto porcentaje de inmigrantes (alrededor de 40%).
El crecimiento de los barrios de Rosario tuvo un desarrollo típico: primero la Iglesia, frente a la plaza y los comercios, luego las escuelas, comisarias y residencias destacadas, luego las viviendas de los obreros y empleados. Y al crecer la población, el club social y deportivo, el cine y los bares.
Para aquel entonces el centro geográfico de la ciudad era la plaza 25 de Mayo, puesto que desde allí empezó a expandirse y no es dato menor debido a que la obra que vamos a analizar se encuentra en una de las esquinas que la delimitan, probablemente una de las zonas mas transitadas del momento. Tiempo después y con la expansión del territorio y la población de Rosario, el centro geográfico se trasladaría al parque independencia, fundado un par de años antes de la construcción de la obra.
Eduardo Le Monnier era un arquitecto francés graduado en París, pero de muy joven se erradico en América Latina donde iba a desarrollar la mayor parte de su obra. A los 21 años (1894) llega a Brasil donde se hizo cargo de algunos proyectos y también ejerció como docente de bellas artes. Algunos años después se trasladara a Buenos Aires y es allí donde concreta la mayoría de sus proyectos, actualmente la mayoría de ellos se encuentran demolidos.
En Rosario, participo de la construcción de la sede del Jockey Club, ubicada en la esquina de córdoba y maipu.
Alrededor de 1906 es contratado por la empresa de capitalización y ahorros para la construcción de una replica del edificio que había construido años antes en la ciudad de Buenos Aires e instalar allí sus oficinas.
Bola de Nieve a mediados de 1900.
El edificio cobro mucha popularidad y se convirtió en un punto de encuentro para la gente, en la planta baja funciono a comienzos de 1900 una cigarrera propiedad de los hermanos Flo. Ellos organizaban protecciones de cine desde lo alto de la torre hacia una pantalla en la plaza. Entonces al atardecer se convertía en un apretujado conjunto de hombres y mujeres llegados en algunos casos como pasajeros de los tramways desde lo que se consideraba los arrabales de Rosario, atraídos por esa magia de la que muchos hablaban pero pocos habían podido contemplar: el cine.

Interpretación de Extraforma

Se trata de un icono de la ciudad. Una empresa de Buenos Aires que se instala en Rosario y construye un emblema que los reconozca. Sin dudas el edificio marco la historia de la ciudad, para la época se trataba de un emblema y una obra de mucha jerarquía.
Lo que nos resulta interesante es como en un pequeño terreno lograron cumplir con la misión de construir un edificio de semejante importancia, si bien cualquier edificio de hoy en día supera en tamaño y altura, hay que ponerse a pensar en la época que fue pensado y el impacto que tuvo.

Interpretación Final de la Obra

Es de destacar el valor que tuvo este edificio en momentos como aquella época en el que lo mas alto era la Iglesia, como se dispone en su interior también (ya que posee una correcta distribución) debido a su acotado espacio.

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